Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuestionario a Responder: REPRESA DE LA SOBARRIBA

1ª Cómo se llama la Población.

2ª Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto producen.

3ª Qué territorio ocupa el Término : quánto de Levante a Poniente, y de Norte al Sur: y quánto de circunferencia, por horas y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

4ª.- Qué especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás. que pudiera haber, explicando, si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sóla una, y las que necesitaren de un año de intermedio de descanso.

5ª.- De cuántas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

6ª.- Si hay algún plantío de árboles en las tierras, que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

7ª.- En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
8ª.- En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a los márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.
9ª.- De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuantos pasos, o varas castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el término se siembra en cada una.
10ª.- Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie, y calidad: por ejemplo: Tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad; tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies, que hubieren declarado.

11ª.- Qué especies de frutos se cogen en el término.
12ª.- Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie, y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

13ª.- Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviere hecho el plantío, cada uno en su especie.

14ª.- Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

15ª.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término; como Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo u otros; y a quién pertenecen.

16ª.- A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos de cada especie; o a qué precio suelen arrendar un año con otro.

17ª.- Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de Papel, Batanes, u otros artefactos en el término; distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

18ª.- Si hay algún esquilmo (renta en especie) en el término, a quién pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él, y qué utilidad se regula da a su dueño cada año.

19ª.- Si hay colmenas en el término, cuántas, y a quién pertenecen.

20ª.- De qué especies de ganado hoy en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

21ª.- De qué número de vecinos se compone la población, y cuántos en las casas de campo o alquerías.

22ª.- Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de habitantes, cuántas arruinadas; y si es de Señorío explicar si tiene cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo y cuánto.
23ª.- Qué propios tiene el Común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

24ª.- Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sisa, u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe a estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año; a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo, y si su producto cubre o excede a su aplicación.

25ª.-Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas del Corpus u otras: empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.

26ª.- Qué cargos de Justicia tiene el Común, como Censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quién; de que se deberá pedir puntual noticia.

27ª.- Si está cargado el Servicio Ordinario y Extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

28ª.- Si hay algún Empleo, Alcabalas u otras Rentas enajenadas; a quién; si fue por Servicio Pecuniario u otro motivo; de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con copia.
29ª.- Cuántas tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre ríos, Mercados, Ferias, etc. hay en la población y término; a quién pertenecen y qué utilidad se regula puede dar al año cada uno.
30ª.- Si hay Hospitales, de qué calidad, qué Renta tienen y de qué se mantienen.

31ª.- Si hay algún Cambista, Mercader de por Mayor, o quien beneficie su caudal, por mano de Corredor u otra persona, su lucro, e interés; y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.
32ª.- Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especiería u otras Mercaderías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escribanos, Arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

33ª.- Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el pueblo; con distinción como Albañiles, Canteros, Albéitares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Peraires, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc. explicando en cada oficio de los que hubiere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar trabajando meramente de su oficio al día a cada uno.

34ª.- Si hay entre los Artistas, alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros para vender a los demás o hicieren algún otro comercio o entrase en arrendamientos, explicar quiénes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

35ª.- Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

36ª.- Cuántos pobres de solemnidad habrá en el pueblo.

37ª.- Si hay algunos Individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en el mar, o ríos, su porte, o para pescar; cuántas, a quién pertenecen y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

38ª.- Cuántos clérigos hay en el pueblo.
39ª.- Si hay algunos Conventos, de qué Religiones y sexo y qué número de cada uno.

40ª.- Si el Rey tiene en el término o pueblo alguna Finca o Renta que no corresponda a las Generales ni a las Provinciales, que deben extinguirse: cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

LEGAJO 756.- CAJA 8562 RESUMEN (T. Burón C.)


Autos (20 + 1 ff.). Lib. 1º. ecles,; Ind. Res. meds.; etc. Liquid. Verif. (145 + 13 ff.). Lib.2º. ecles. (2 ff.).- Lib. 1º. segls.; Ind. Res. meds.; etc. Liquid. Verif. (441 + 17 ff.). Lib. 2º. segls. (9 ff.).
Contiene:
Capellanías: San José de Villamayor, 111; Yescas de Ntrª. Srª del Mercado de León,85
Cofradías: Animas de Sorriba, 143; Animas de Santa Ana de León, 81; Cruz de San Francisco, 88. Comunidad de Santa María del Sábado de León, 27
Iglesias: Catedral de León, 1; San Pedro de los Huertos de León ,23
Monasterio de San Claudio de León, 55; Santos Mártires de Secos de Porma, 118
Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Villafeliz de la Sobarriba, 93
Voto de Santiago, 142.


COMISIÓN DECLARATORIA


En el lugar de Represa a 2 días del mes de junio de 1753, el Señor Licenciado D. Juan de Valcárcel, abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las diligencias en que se ha fundar la Unica Contribución, teniendo en su presencia a Benito de Castro, regidor, Juan de Castro y Juan de Aller, peritos nombrados para responder a las Reales Preguntas, a los cuales y de cada en uno ante mí tomé juramento que lo hicieron por Dios Nuestro Señor y ante una señal de la Cruz, prometieron decir la verdad de lo que les fuere preguntado, y siéndolo por este tenor, a cada una de las preguntas contestaron:


1ª.- Esta población se llama Represa de la Sobarriba
2ª.- Es de realengo y de la Jurisdicción de León y no se paga vasallaje.
3ª.- El terreno ocupa de oriente a poniente ¼ leguas, de norte a mediodía media legua escasa y de circunferencia una legua. Linda con el despoblado de Moral, Villafeliz, Villalboñe y Villamayor
4ª.- Hay tierras trigales y centenales cadañeras, trigales y centenales de medios años, prados de regadío cadañeros y de secano de medios años, prados de secano sólo de pastos.
5ª.- Todo el terreno es de Buena, Mediana e Inferior Calidad.
6ª.- No hay árbol fructífero alguno y sólo algunos negrillos, chopos y paleras.
7ª.- Los árboles están puestos en los márgenes de los prados.
8ª.- Los árboles están puestos sin industria y no hay plantíos.
9ª.- La medida que se usa es la hemina de 4 celemines; 3 he. hacen 1 fanega.
10ª.- No saben el total de heminas que tiene el pueblo.
11ª.- 1 he. de tierra trigal secano de B.C. da al año 4 he.; 2,5 la de M.C. y 2 la de I.C. La centenal de medios años produce al año 8 reales; el prado de B.C. 8 rs.; 6 rs. la de M C.
12ª.- En el pueblo se coge trigo, centeno y hierba.
13ª.- Los árboles frutales no dan ninguna utilidad.
14ª.- El valor de los frutos es: 4 reales la hemina de trigo (14 kilos), 3 rs. la de centeno y 16 reales el carro de hierba ( 4 montones hacen un carro)
15ª.- Sobre este terreno están impuestos los derechos de Diezmos; 1/3 son para la Iglesia de León, y los otros 2/3 son para el cura. Las primicias son para la iglesia que cada labrador da 2 heminas de centeno. Para el Voto de Santiago son 3,5 celemines trigo
16ª.- No saben a cuánto ascienden y se remiten a la certificación del cura.
17ª.- No hay ningún esquilmo en el pueblo.
18ª.- Hay 13 colmenas: 2 de Jacinto García, 2 de Roque Aller y 9 de Juan de Castro. Cada una produce al año, de cera y miel 2 reales de vellón.
20ª.- En el pueblo hay bueyes, vacas, ovejas, carneros, cabras, yeguas, jumentas, jumentos, cerdos y cerdas. Cada oveja da al año 5 reales de la cría y lana; cada carnero 2rs por 2 libras de lana, cada cabra 4 rs. del cabrito y leche, cada yegua 40 rs. de la cría, cada vaca 12 rs. cada año porque pare cada 2º año, cada cerda 28 rs. por los 4 cerditos que pare, cada jumenta 10 rs. del jumentico. Un buey vale 150 rs. y una vaca 100 rs.
21ª.- Sólo hay en el pueblo 7 vecinos y ninguna viuda
22ª.- En el pueblo hay 16 casas habitables y 7 arruinadas.
23ª.- El común no tiene propios algunos útiles
24ª.- No hay de lo que se pregunta.
25ª.- Se paga al cura al año por razón de letanías 6 reales.
26ª.- No hay censos ni cargas.
27ª.- No pagan servicio real ordinario
28ª.- Las alcabalas reales se pagan en las Arcas Reales de León e importan 111 rs.
29ª.- No hay taberna ni establecimiento público alguno
30ª.- 31ª, 32ª. y 33ª. y 34ª.- No hay nada de lo que se pregunta.
35ª.- Cada labrador o jornalero gana el día que trabaja 3 reales
36ª.- No hay pobres en el pueblo.
37ª.- No hay nada de lo que se pregunta.
38ª.- En el pueblo no hay cura porque lo atiende el de Villamayor
39ª.- No hay ningún convento
40ª.- No hay más rentas reales que las Provinciales y Generales.

RELACIÓN DE LOS VECINOS RESIDENTES EN REPRESA

INTERROGATORIO A QUE HAN DE SATISFACER, BAJO JURAMENTO, LAS JUSTICIAS Y DEMAS PERSONAS QUE HARÁN COMPARECER LOS INTENDENTES EN CADA PUEBLO.  - 17521ª.- Cómo se llama la Población
2ª.- Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y cuánto producen.
3ª.-Qué territorio ocupa el Término, cuánto de Levante a Poniente , y de Norte a Sur, y cuánto de circunferencia. por horas, y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

Jacinto García

noble

casado

50

2

 

labrador

Roque de Aller

noble

casado

55

6

 

labrador

Francisco García

noble

casado

42

4

1

labrador

Juan de Castro

noble

casado

+60

1

2

labrador

Francisco Castro

noble

viudo

57

 

 

labrador

Benito de Castro

noble

casado

38

5

 

labrador

Juan de Castro

noble

casado

30

1

1

labrador

Juan de Aller

noble

casado

+60

3

1

labrador

Hay en total en el pueblo 42 habitantes; de los cuales 8 son mozos mayores de 18 años que ganan 3 reales el día que trabajan.

EL COMÚN DE VECINOS DE REPRESA TIENEN

2.163,5 heminas de las cuales son:

1,5 heminas trigales secano cadañeras de Buena Calidad
187,5 heminas trigales secano de medios años de Buena Calidad
535,5 heminas trigales secano de medios años de Mediana Calidad
67,5 heminas trigales secano de medios años de Inferior Calidad
3 heminas centenales secano cadañeras de Buena Calidad
9,5 heminas centenales secano cadañeras de Mediana Calidad
3,75 heminas centenales secano cadañeras de Inferior Calidad
74,5 heminas centenales secano de medios años de Buena Calidad
666,25 heminas centenales secano de medios años de Mediana Calidad
231,5 heminas centenales secano de medios años de Inferior Calidad
1 heminas de prado regadío cadañero de 1 pelo de guadaña de Buena Calidad
6 heminas de prado secano cadañero de 1 pelo de guadaña de Buena Calidad
19,5 heminas de prado secano cadañero de 1 pelo de guadaña de Mediana Calidad
2,5 heminas de prado secano de medios años de 1 pelo de guadaña de Mediana Calidad
329 heminas de ejidos y campos públicos para pastar los ganados
1816 heminas que no dan utilidad alguna


PRODUCCIONES.

Una hemina de B.C. trigal secano de medios años produce 4 heminas; 2,5 he. la de M.C. y 2 he. la de I.C.. La hemina de trigo vale 2 reales.
Una hemina de B.C. centenal secano de medios años produce 4 heminas; 2,5 he. la de M.C. y 2 he. la de I.C.. La hemina de centeno vale 1,5 reales.
Una hemina de prado regadío de 1 pelo guadañero produce 8 reales de hierba.
Una hemina de prado secano de B.C., de 1 pelo produce 8 reales de hierba, 6 reales la de M.C. y 4 reales la de I.C.
Una hemina de prado secano de medios años de M.C. produce 6 reales.
Una hemina de pasto secano de B.C. produce 3 reales, 2 reales la de M.C. y 1 real la de I.C.


DIEZMOS Y PRIMICIAS

D. Joaquín de la Reguera, cura de Villamayor y Represa percibe de diezmos: 4 cargas de trigo, 2 cargas de centeno, 15 reales de hierba, 8 corderos, 1,5 arroba de lana y 4 reales de pollos.
La Iglesia de León percibe de diezmos: 2 cargas de trigo y 1 carga de centeno.
La iglesia de Represa percibe de PRIMICIAS 4 heminas de centeno.
El Voto de Santiago percibe 6,5 heminas de trigo.


CENSOS:

Importan los censos de eclesiásticos 550 reales, los réditos 16 rs.; los aniversarios 60 rs. y 31 maravedís, las primicias 42 reales y el Voto de Santiago 19 rs.


LA IGLESIA Y ECLESIÁSTICOS POSEEN EN REPRESA

523,5 heminas y son:
57,5 he. trigales de secano de B.C. de medios años, 131 he. de M.C. y 26,5 he. de I.C.
37 he. centenales secano de B.C. de medios años, 199 he. de M.C. y 54 he. de I.C.
11,5 he. de prados cadañeros de 1 pelo de guadaña de M.C. y 7,75 he. de I.C.

TOPÓNIMOS:

Las Vegas, Camino de Vegas, El Soto, Las Cascajeras, Los centenales, El Tomillar, Vesandes, Los Perales, Morales, El Valle de Palerios, La Ventera, El Casar, Camino de Mansilla, El Prado, La Forzada, Las Eras, El Cueto, La Majada, El Valle de Abajo, El Secadal, La Junar

Artículo de © Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2001